miércoles, 23 de marzo de 2016

NOMBRE DE LA ASIGNATURA:  
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

CODIGO:       
675
CARRERA:
DISEÑO DE INTERIORES
PLAN:    
2004
CICLO LECTIVO:    
2016
DURACIÓN:
cuatrimestral
UBICACIÓN DE LA ASIGNATURA EN EL PLAN DE ESTUDIO

4º año
CARGA HORARIA    2 HORAS SEMANALES                       
DURACIÓN EN SEMANAS
15
SEMANAL
2 hs.
TEÓRICAS
11
PRÁCTICAS
14
TOTAL
15





CORRELATIVIDADES
676 Proyecto final
CORRELATIVA DE
ninguna
CARÁCTER DE LA ASIGNATURA
Teórica
DÍAS Y HORARIOS DE CLASES
MARTES NOCHE 18 A 20 HS
VIERNES MAÑANA 8 A 10 HS

FUNDAMENTOS:
La investigación como procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico, resulta ineludible para todo hacer académico. Si bien es una disciplina proveniente de la observación de las ciencias de la naturaleza, hoy resulta aplicable a áreas relacionadas con las denominadas ciencias “blandas” e incluso a carreras humanísticas y de diseño.

Esta asignatura pretende aportar al alumno los fundamentos y parámetros esenciales, para una metodología de la investigación que le posibiliten el desarrollo del trabajo final de proyecto, de manera sistemática y racional.

Por último aspira a ser incorporada como “modus operandi” para el futuro desarrollo profesional ampliando las posibilidades de observación, análisis, mirada crítica y resolución creativa, tanto en el campo puramente teórico como en el práctico, enriqueciendo el corpus de la disciplina.









OBJETIVOS:
·         Se pretende que la asignatura capacite al alumno Conocer y poder aplicar las herramientas y procedimientos metodológicos que posibiliten llevar a cabo una investigación en el campo del diseño de interiores.

En este sentido se busca que el educando sea capaz de:
·         1. Introducir al alumno en el campo de la conceptualización de orden metodológico y epistemológico que lo capaciten para llevar adelante un proceso de investigación.
·         2. Precisar, avanzar y explorar métodos y técnicas, así como también instrumentos de observación, análisis y estudios en la arquitectura y el diseño de interiores.
·         3. Incentivar la mirada crítica y la elaboración conceptual sustentadas a partir del aval teórico apropiado de nivel académico y profesional.
·         4. Introducir al alumno en problemáticas correspondientes a nuestra actualidad, como lo son el compromiso social y el impacto medioambiental.
·         5. Optimizar las herramientas disponibles para la investigación y el acto de proyectar, incorporando fundamentos del pensamiento científico, metodología apropiada para la investigación, formas de plantear hipótesis y programas.
·         6. Comprender que esta reflexión apunta también a incrementar los recursos disponibles al momento de diseñar y  al conformar ideas propias.
·         7. Entender al diseño como parte integrante de un universo creativo más amplio, expresante de la cosmovisión del mundo y por ende, hacer hincapié en la responsabilidad del diseñador. 



CONTENIDOS MINIMOS:
·         Conocimiento empírico y conocimiento científico.
·         Métodos de investigación, sus particularidades y ventajas de aplicación para diferentes casos.
·         Proceso de investigación, planteo del problema, hipótesis, marcos teórico, referencial y metodológico.
·         Técnicas de recopilación de datos, observación, relevamiento documental, entrevistas, cuestionarios, análisis de los datos y conclusiones.
·         Confección de informes científicos parciales y final

PROGRAMA ANALÍTICO DE CONTENIDOS:

UNIDAD I 
Objetivos:
Incorporación de los fundamentos filosóficos y epistemológicos de la ciencia.
Contenidos:
Introducción al pensamiento filosófico. Lógica, Ética y Estética. La pregunta y la formación de conceptos. Juicios analíticos,  sintéticos y reflexivos. Conocimiento científico y conocimiento vulgar. Ciencias “duras” y ciencias “blandas”. Origen del método. Método deductivo, método inductivo e hipotético deductivo. Los Paradigmas. Breve historia de la ciencia.

UNIDAD II 
Objetivos:
Análisis del espacio arquitectónico especialmente desde el interiorismo
Contenidos:
Formas de percepción de las características del espacio arquitectónico. Elementos constitutivos, relaciones, organización. Vivencia y sensaciones. Métodos de análisis.
Relación contenido-forma-materialidad. Investigación dentro del área de diseño de interiores y en otras como diseño industrial, de  indumentaria, arquitectura, etc. acerca de nuevos materiales ecológicos, nanotecnología, reciclado, aspectos contaminantes.

UNIDAD III 
Objetivos:
Análisis de la arquitectura y el interiorismo como sistema de comunicación y un sistema simbólico.
Contenidos:
Fundamentos del lenguaje, la comunicación y la semiótica. Tipos de signos.
Lo denotado y lo connotado. Funciones primarias y secundarias.
Códigos y significación.  

UNIDAD IV 
Objetivos:
Organización de un trabajo de investigación aplicado al diseño. Detección de necesidades y problemas a resolver. Incorporación de una metodología para  la investigación.
Contenidos:
Formulación del problema a través de la pregunta. Fase exploratoria, consulta y recopilación de documentación. Diseño de la investigación y elección de instrumentos metodológicos. Análisis de los más apropiados. Marco teórico y metodológico. Trabajo de campo,  instrumentos procedimentales para la búsqueda y detección de carencias y necesidades. Clasificación e interpretación de los datos obtenidos. Elaboración de un programa de necesidades. Se pondrá especial énfasis en el desarrollo de investigaciones respecto de las temáticas anunciadas como ser: propuestas para la integración social, repuesta a sectores con capacidades diferentes, desarrollo de industrias nacionales, optimización de la producción autóctona y materiales que contribuyan al mejoramiento del medio ambiente.

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