NOMBRE DE
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
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CODIGO:
675
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CARRERA:
DISEÑO DE INTERIORES
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PLAN:
2004
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CICLO LECTIVO:
2016
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DURACIÓN:
cuatrimestral
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UBICACIÓN DE
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4º
año
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CARGA HORARIA 2 HORAS SEMANALES
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DURACIÓN EN SEMANAS
15
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SEMANAL
2 hs.
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TEÓRICAS
11
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PRÁCTICAS
14
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TOTAL
15
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CORRELATIVIDADES
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676
Proyecto final
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CORRELATIVA DE
|
ninguna
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CARÁCTER DE LA ASIGNATURA
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Teórica
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DÍAS Y HORARIOS DE CLASES
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MARTES
NOCHE 18 A 20 HS
VIERNES
MAÑANA 8 A 10 HS
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FUNDAMENTOS:
La investigación como procedimiento
reflexivo, sistemático, controlado y crítico, resulta ineludible para todo
hacer académico. Si bien es una disciplina proveniente de la observación de
las ciencias de la naturaleza, hoy resulta aplicable a áreas relacionadas con
las denominadas ciencias “blandas” e incluso a carreras humanísticas y de
diseño.
Esta asignatura pretende aportar al
alumno los fundamentos y parámetros esenciales, para una metodología de la
investigación que le posibiliten el desarrollo del trabajo final de proyecto,
de manera sistemática y racional.
Por último aspira a ser incorporada
como “modus operandi” para el futuro desarrollo profesional ampliando las
posibilidades de observación, análisis, mirada crítica y resolución creativa,
tanto en el campo puramente teórico como en el práctico, enriqueciendo el
corpus de la disciplina.
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OBJETIVOS:
·
Se pretende que la
asignatura capacite al alumno Conocer y poder aplicar las herramientas
y procedimientos metodológicos que posibiliten llevar a cabo una
investigación en el campo del diseño de interiores.
En este sentido se busca que el educando sea capaz de:
·
1. Introducir al alumno en el campo de la conceptualización
de orden metodológico y epistemológico que lo capaciten para llevar adelante
un proceso de investigación.
·
2. Precisar, avanzar y explorar métodos y técnicas, así como
también instrumentos de observación, análisis y estudios en la arquitectura y
el diseño de interiores.
·
3. Incentivar la mirada crítica y la elaboración conceptual
sustentadas a partir del aval teórico apropiado de nivel académico y
profesional.
·
4. Introducir al alumno en problemáticas correspondientes a
nuestra actualidad, como lo son el compromiso social y el impacto
medioambiental.
·
5. Optimizar las
herramientas disponibles para la investigación y el acto de proyectar,
incorporando fundamentos del pensamiento científico, metodología apropiada
para la investigación, formas de plantear hipótesis y programas.
·
6. Comprender que
esta reflexión apunta también a incrementar los recursos disponibles al
momento de diseñar y al conformar
ideas propias.
·
7. Entender al
diseño como parte integrante de un universo creativo más amplio, expresante
de la cosmovisión del mundo y por ende, hacer hincapié en la responsabilidad
del diseñador.
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CONTENIDOS MINIMOS:
·
Conocimiento empírico y conocimiento científico.
·
Métodos de investigación, sus particularidades y ventajas
de aplicación para diferentes casos.
·
Proceso de investigación, planteo del problema, hipótesis,
marcos teórico, referencial y metodológico.
·
Técnicas de recopilación de datos, observación,
relevamiento documental, entrevistas, cuestionarios, análisis de los datos y
conclusiones.
·
Confección de informes científicos parciales y final
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PROGRAMA
ANALÍTICO DE CONTENIDOS:
UNIDAD
I
Objetivos:
Incorporación de los fundamentos
filosóficos y epistemológicos de la ciencia.
Contenidos:
Introducción al pensamiento
filosófico. Lógica, Ética y Estética. La pregunta y la formación de
conceptos. Juicios analíticos,
sintéticos y reflexivos. Conocimiento científico y conocimiento
vulgar. Ciencias “duras” y ciencias “blandas”. Origen del método. Método
deductivo, método inductivo e hipotético deductivo. Los Paradigmas. Breve
historia de la ciencia.
UNIDAD
II
Objetivos:
Análisis del espacio arquitectónico
especialmente desde el interiorismo
Contenidos:
Formas de percepción de las
características del espacio arquitectónico. Elementos constitutivos,
relaciones, organización. Vivencia y sensaciones. Métodos de análisis.
Relación
contenido-forma-materialidad. Investigación dentro del área de diseño de
interiores y en otras como diseño industrial, de indumentaria, arquitectura, etc. acerca de
nuevos materiales ecológicos, nanotecnología, reciclado, aspectos
contaminantes.
UNIDAD
III
Objetivos:
Análisis de la arquitectura y el
interiorismo como sistema de comunicación y un sistema simbólico.
Contenidos:
Fundamentos del lenguaje, la
comunicación y la semiótica. Tipos de signos.
Lo denotado y lo connotado. Funciones
primarias y secundarias.
Códigos y significación.
UNIDAD
IV
Objetivos:
Organización de un trabajo de
investigación aplicado al diseño. Detección de necesidades y problemas a
resolver. Incorporación de una metodología para la investigación.
Contenidos:
Formulación del problema a través de
la pregunta. Fase exploratoria, consulta y recopilación de documentación.
Diseño de la investigación y elección de instrumentos metodológicos. Análisis
de los más apropiados. Marco teórico y metodológico. Trabajo de campo, instrumentos procedimentales para la
búsqueda y detección de carencias y necesidades. Clasificación e
interpretación de los datos obtenidos. Elaboración de un programa de necesidades.
Se pondrá especial énfasis en el desarrollo de investigaciones respecto de
las temáticas anunciadas como ser: propuestas para la integración social,
repuesta a sectores con capacidades diferentes, desarrollo de industrias
nacionales, optimización de la producción autóctona y materiales que
contribuyan al mejoramiento del medio ambiente.
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