METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
CATEDRA ARQ. EDGARDO VEGEGA
Curso 2012
FUNDAMENTOS
La investigación como procedimiento
reflexivo, sistemático, controlado y crítico, resulta ineludible para todo
hacer académico. Si bien es una disciplina proveniente de la observación de las
ciencias de la naturaleza, hoy resulta aplicable a áreas relacionadas con las
denominadas ciencias “blandas” e incluso a carreras humanísticas y de diseño.
Esta asignatura pretende aportar al
alumno los fundamentos y parámetros esenciales, para una metodología de la
investigación que le posibiliten el desarrollo del trabajo final de proyecto,
de manera sistemática y racional.
Por último aspira a ser incorporada
como “modus operandi” para el futuro desarrollo profesional ampliando las
posibilidades de observación, análisis, mirada crítica y resolución creativa, tanto
en el campo puramente teórico como en el práctico, enriqueciendo el corpus de
la disciplina.
POR
LA SUSTENTABILIDAD Y LA INCLUSION SOCIAL
Dentro de este marco planteado se
buscará estimular la conciencia sobre las temáticas de sustentabilidad el
impacto medioambiental y la inclusión social, sabiendo que el futuro
profesional que estamos formando deberá afrontar estos desafíos presentes en
nuestra sociedad.
Convencidos que la Universidad no debe
ser una burbuja, cerrada en sí misma y ajena a su contexto, sino mas bien, una
institución que debe estar al servicio de la comunidad a la que pertenece,
resulta pues indispensable orientar la materia a dichos fines.
El diseño no es producto solamente del
deseo creativo del diseñador. El diseñador no existe sin la necesidad del otro.
Debe responder a dicha necesidad, es más, adelantarse a ella y proponer lo que
el receptor necesita y aún no logra definir como demanda.
Para ello distintas disciplinas le
acercan herramientas científicas y técnicas, en las que apoyarse para brindar
un servicio apropiado, sabiendo que deberá actuar dentro de una red social compleja
y articulada.
PROGRAMA ANALÍTICO DE CONTENIDOS
Unidad 1: Fundamentos filosóficos y epistemológicos
Introducción al pensamiento filosófico.
Lógica, Ética y Estética. La pregunta y la formación de conceptos. Juicios analíticos, sintéticos y reflexivos. Conocimiento
científico y conocimiento vulgar. Ciencias “duras” y ciencias “blandas”. Origen
del método. Método deductivo, método inductivo e hipotético deductivo. Los
Paradigmas. Breve historia de la ciencia.
Unidad
2: Análisis
del espacio
Formas de percepción de las
características del espacio arquitectónico. Elementos constitutivos,
relaciones, organización. Vivencia y sensaciones. Métodos de análisis.
Relación contenido-forma-materialidad. Investigación
dentro del área de diseño de interiores y en otras como diseño industrial,
de indumentaria, arquitectura, etc.
acerca de nuevos materiales ecológicos, nanotecnología, reciclado, aspectos
contaminantes.
Unidad
3:
Arquitectura como sistema de comunicación
Fundamentos del lenguaje, la
comunicación y la semiótica. Tipos de signos.
Lo denotado y lo connotado. Funciones
primarias y secundarias. Códigos y significación.
Unidad
4: Aspectos
de la creatividad
Hermenéutica y racionalidad aplicadas a
la creatividad. Relación con otras artes. Diseño como acto constituyente.
Compromiso conciente y sublimación. Inteligencia y memoria creadora. Mirada
inteligente, actividad de búsqueda y acto de proyectar. Compromiso y rol del
diseñador con respecto a la sociedad en la cual está inmerso. Aspectos sociales
y éticos.
Unidad
5: Organización
de un trabajo de investigación aplicado al diseño.
Formulación del problema a través de la
pregunta. Fase exploratoria, consulta y recopilación de documentación. Diseño
de la investigación y elección de instrumentos metodológicos. Análisis de los
más apropiados. Marco teórico y metodológico. Trabajo de campo, instrumentos procedimentales para la búsqueda
y detección de carencias y necesidades. Clasificación e interpretación de los
datos obtenidos. Elaboración de un programa de necesidades. Se pondrá especial
énfasis en el desarrollo de investigaciones respecto de las temáticas
anunciadas como ser: propuestas para la integración social, repuesta a sectores
con capacidades diferentes, desarrollo de industrias nacionales, optimización
de la producción autóctona y materiales que contribuyan al mejoramiento del
medio ambiente.
METODOLOGIA Y ACTIVIDADES
Por tratarse de una materia
teórico-práctica, inserta en una carrera predominantemente práctica, se pondrá
especial énfasis en la relación y aplicación y proyección de los contenidos a
una determinada producción concreta. Se propondrán trabajos de análisis,
gráficos y escritos, a manera de aplicación de los conceptos enseñados. Se
realizarán trabajos parciales de investigación, observación y procesamiento y
conclusión de los datos obtenidos
Trabajo
Práctico 1:
Análisis de una obra de autor en el campo del diseño de interiores. Detección de los sistemas funcional, estructural, de cerramientos, espacial y de circulación.
Trabajo
Práctico 2:
Análisis
de obras de autor,centrándose en la descripción, construcción
y transmisión del espacio y las formas de generar determinadas sensaciones en
el receptor. Análisis formal, funcional, espacial, estructural y de
cerramiento. Aplicación de conceptos semióticos como la teoría del signo,
símbolo, denotado y connotado, para dicho fin.
Trabajo
Práctico 3:
Elaboración
de una propuesta metodológica apropiada para la investigación dentro de temáticas como: ahorro energético, materiales
reciclados, propuestas para capacidades diferentes, inclusión del comitente en
la elaboración del producto o la propuesta, respuesta del diseñador a
poblaciones con bajos recursos, uso de materiales no contaminantes, etc.
PRESUPUESTO DE TIEMPO:
Unidad
1: 10 horas cátedra
Unidad
2: 6 horas cátedra
Unidad
3: 6 horas cátedra
Unidad
4: 10 horas cátedra
RECURSOS DIDACTIVOS:
Clases teóricas con exposición oral y uso de: pizarrón,
Cañon e imágenes
Video
Clases
prácticas de desarrollo de los ejercicios bajo la supervisión del docente.
EVALUACION:
Los trabajos prácticos y esquicios son individuales. A
través de ellos, que son visados a medida que van concluyendo, se evalúa el
rendimiento del alumno con nota numérica en las fechas correspondientes a
Entrega Parcial según calendario oficial.
La nota
de examen final es producto del promedio de las notas parciales más nota del
examen final que podrá ser oral y/o escrito.
Los
items a evaluar son: conocimiento de los contenidos abordados en la cursada.
Claridad y coherencia en la exposición de conceptos. Relación entre la teoría y
la práctica.
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