Programa


METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN


CATEDRA ARQ. EDGARDO VEGEGA


                                                                            Curso 2012


FUNDAMENTOS
 
La investigación como procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico, resulta ineludible para todo hacer académico. Si bien es una disciplina proveniente de la observación de las ciencias de la naturaleza, hoy resulta aplicable a áreas relacionadas con las denominadas ciencias “blandas” e incluso a carreras humanísticas y de diseño.

Esta asignatura pretende aportar al alumno los fundamentos y parámetros esenciales, para una metodología de la investigación que le posibiliten el desarrollo del trabajo final de proyecto, de manera sistemática y racional.

Por último aspira a ser incorporada como “modus operandi” para el futuro desarrollo profesional ampliando las posibilidades de observación, análisis, mirada crítica y resolución creativa, tanto en el campo puramente teórico como en el práctico, enriqueciendo el corpus de la disciplina.
 

POR LA SUSTENTABILIDAD Y LA INCLUSION SOCIAL

Dentro de este marco planteado se buscará estimular la conciencia sobre las temáticas de sustentabilidad el impacto medioambiental y la inclusión social, sabiendo que el futuro profesional que estamos formando deberá afrontar estos desafíos presentes en nuestra sociedad.

Convencidos que la Universidad no debe ser una burbuja, cerrada en sí misma y ajena a su contexto, sino mas bien, una institución que debe estar al servicio de la comunidad a la que pertenece, resulta pues indispensable orientar la materia a dichos fines.

El diseño no es producto solamente del deseo creativo del diseñador. El diseñador no existe sin la necesidad del otro. Debe responder a dicha necesidad, es más, adelantarse a ella y proponer lo que el receptor necesita y aún no logra definir como demanda.

Para ello distintas disciplinas le acercan herramientas científicas y técnicas, en las que apoyarse para brindar un servicio apropiado, sabiendo que deberá actuar dentro de una red social compleja y articulada.


PROGRAMA ANALÍTICO DE CONTENIDOS
 
Unidad 1: Fundamentos filosóficos y epistemológicos

Introducción al pensamiento filosófico. Lógica, Ética y Estética. La pregunta y la formación de conceptos. Juicios analíticos,  sintéticos y reflexivos. Conocimiento científico y conocimiento vulgar. Ciencias “duras” y ciencias “blandas”. Origen del método. Método deductivo, método inductivo e hipotético deductivo. Los Paradigmas. Breve historia de la ciencia.

Unidad 2: Análisis del espacio

Formas de percepción de las características del espacio arquitectónico. Elementos constitutivos, relaciones, organización. Vivencia y sensaciones. Métodos de análisis.

Relación contenido-forma-materialidad. Investigación dentro del área de diseño de interiores y en otras como diseño industrial, de  indumentaria, arquitectura, etc. acerca de nuevos materiales ecológicos, nanotecnología, reciclado, aspectos contaminantes.

Unidad 3: Arquitectura como sistema de comunicación

Fundamentos del lenguaje, la comunicación y la semiótica. Tipos de signos.
Lo denotado y lo connotado. Funciones primarias y secundarias.
Códigos y significación.  
 
Unidad 4: Aspectos de la creatividad

Hermenéutica y racionalidad aplicadas a la creatividad. Relación con otras artes. Diseño como acto constituyente. Compromiso conciente y sublimación. Inteligencia y memoria creadora. Mirada inteligente, actividad de búsqueda y acto de proyectar. Compromiso y rol del diseñador con respecto a la sociedad en la cual está inmerso. Aspectos sociales y éticos.

Unidad 5: Organización de un trabajo de investigación aplicado al diseño.

Formulación del problema a través de la pregunta. Fase exploratoria, consulta y recopilación de documentación. Diseño de la investigación y elección de instrumentos metodológicos. Análisis de los más apropiados. Marco teórico y metodológico. Trabajo de campo,  instrumentos procedimentales para la búsqueda y detección de carencias y necesidades. Clasificación e interpretación de los datos obtenidos. Elaboración de un programa de necesidades. Se pondrá especial énfasis en el desarrollo de investigaciones respecto de las temáticas anunciadas como ser: propuestas para la integración social, repuesta a sectores con capacidades diferentes, desarrollo de industrias nacionales, optimización de la producción autóctona y materiales que contribuyan al mejoramiento del medio ambiente.
 

METODOLOGIA Y ACTIVIDADES


Por tratarse de una materia teórico-práctica, inserta en una carrera predominantemente práctica, se pondrá especial énfasis en la relación y aplicación y proyección de los contenidos a una determinada producción concreta. Se propondrán trabajos de análisis, gráficos y escritos, a manera de aplicación de los conceptos enseñados. Se realizarán trabajos parciales de investigación, observación y procesamiento y conclusión de los datos obtenidos
 

Trabajo Práctico 1:

Análisis de una obra de autor en el campo del diseño de interiores. Detección de los sistemas funcional, estructural, de cerramientos, espacial y de circulación.


Trabajo Práctico 2:

Análisis de obras de autor,centrándose en la descripción, construcción y transmisión del espacio y las formas de generar determinadas sensaciones en el receptor. Análisis formal, funcional, espacial, estructural y de cerramiento. Aplicación de conceptos semióticos como la teoría del signo, símbolo, denotado y connotado, para dicho fin.  


Trabajo Práctico 3:

Elaboración de una propuesta metodológica apropiada para la investigación dentro de  temáticas como: ahorro energético, materiales reciclados, propuestas para capacidades diferentes, inclusión del comitente en la elaboración del producto o la propuesta, respuesta del diseñador a poblaciones con bajos recursos, uso de materiales no contaminantes, etc.


PRESUPUESTO DE TIEMPO:

Unidad 1: 10 horas cátedra

Unidad 2: 6 horas cátedra

Unidad 3: 6 horas cátedra

Unidad 4: 10 horas cátedra


RECURSOS DIDACTIVOS:
 
Clases teóricas con exposición oral y uso de: pizarrón,

                                                                Cañon e imágenes

                                                                Video

Clases prácticas de desarrollo de los ejercicios bajo la supervisión del docente.

EVALUACION:

Los trabajos prácticos y esquicios son individuales. A través de ellos, que son visados a medida que van concluyendo, se evalúa el rendimiento del alumno con nota numérica en las fechas correspondientes a Entrega Parcial según calendario oficial.

La nota de examen final es producto del promedio de las notas parciales más nota del examen final que podrá ser oral y/o escrito.

Los items a evaluar son: conocimiento de los contenidos abordados en la cursada. Claridad y coherencia en la exposición de conceptos. Relación entre la teoría y la práctica. 


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